México compra Avifavir, medicamento ruso para atender el Covid-19

MÉXICO.- México compró a Rusia una dosis no especificada del medicamento Avifavir, diseñado para atender a pacientes con Covid-19, afirmó este martes Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa ruso (RDIF).

De acuerdo con la publicación, “Avifavir ya fue comprado no sólo por los vecinos de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, sino también por Colombia, Brasil, Bulgaria, México, Arabia Saudita, Perú y muchos otros países”.

El funcionario comentó que han aumentado la producción en 300 mil dosis al mes para poder abastecer las demandas locales e internacionales.

En mayo, el Avifavir obtuvo la certificación de registro del Ministerio de Salud ruso. El medicamento fue presentado el viernes pasado en la embajada de Rusia en Guatemala.

Kirill Dmitriev reafirmó que este medicamento, hecho por la farmacéutica Gilead, es una versión mejorada y específica para el coronavirus, del medicamento antigripal japonés Avigan. Lo que lo hace uno de los primeros antivirales anti-Covid aprobados por el reglamento en el mundo.

Avifavir fue aprobado a finales de mayo por el Ministerio de Salud de Rusia como un medicamento apto para tratar el coronavirus, tras obtener resultados favorables en sus pruebas.

Asimismo, la semana pasada la Embajada de Rusia en Guatemala y el RFPI presentaron en Latinoamérica el Avifavir, a través de videoconferencia a la que fueron invitados los representantes de todos los parlamentos supranacionales de la región, las agencias y los comités especializados.

El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se buscaría tener comunicación con Rusia a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrard para poder adquirir el medicamento.

El Avifavir, se une a la dexametasona, la famotidina y el remdesivir en el camino para paliar la pandemia causada por el SARS-COV-2.

DVC