México es el peor lugar del mundo para el manejo de la pandemia: Bloomberg

Ciudad de México.- De acuerdo con un ranking elaborado por la compañía estadounidense de asesoría financiera, Bloomberg, México es el peor lugar para estar en la era de la Covid-19.

En este ranking creado por Bloomberg sobre el mejor/peor lugar para estar durante esta pandemia, entre las 53 economías...

Publicado por Salomón Chertorivski en Martes, 24 de noviembre de 2020

La clasificación de la agencia de la Unión Americana evaluó a 53 naciones, cuyas economías se consideraban, según varias medidas previas a 2020, como las más preparadas ante una pandemia.

El número uno del listado lo ocupa Nueva Zelanda, país donde el manejo de la enfermedad ha sido rápido y decisivo, toda vez que desde el primer momento, las autoridades invirtieron recursos en pruebas, rastreo de contactos y una cuarentena centralizada como parte de la estrategia para evitar la transmisión local, subraya Bloomberg.

Mientras que México se ubica en el último puesto del conteo y se cuestiona el alto porcentaje de casos no detectados, aunado a lo que el medio llamó “enfoque de liderazgo arrogante”, porque a su parecer, las autoridades son las causantes de esta alarmante posición.

Indica que el gobierno de nuestro país reconoce que el número de fallecimientos por el virus podría ser mayor, pero esto no se sabe con certeza debido a la limitada cantidad de pruebas que se realizan a nivel nacional.

Bloomberg criticó la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo puso junto a la de otros mandatarios, como Donald Trump de EU y Jair Bolsonaro, de Brasil, quienes han minimizado la amenaza que representa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“A medida que la Covid-19 se ha extendido por todo el mundo, ha desafiado las ideas preconcebidas sobre qué lugares abordarían mejor la peor crisis de salud pública en una generación. Las economías avanzadas como Estados Unidos y el Reino Unido, clasificadas según varias medidas anteriores a 2020 como las más preparadas, se han visto repetidamente abrumadas por infecciones y enfrentan un regreso a costosos bloqueos”, apuntó el análisis.

IMCM