‘México Feminicida’ refleja el miedo que sentimos todas de ser una víctima más: Camila de la Fuente

Por Dulce Valenzuela

"Refleja mi indignación ante el tema de los feminicidios y refleja el miedo que sentimos todas de terminar como la mujer de imagen”, expresó la autora.

La imagen, que muestra a una mujer ensangrentada boca abajo formando la silueta de México, ha causado un gran impacto en redes sociales desde que vio la luz el pasado 12 de febrero, debido a que aborda un tema actualmente muy sensible para la sociedad mexicana, los feminicidios.

En entrevista con el Diario de México, la autora del diseño, la ilustradora, Camila de la Fuente explicó que la obra, que lleva por nombre “México feminicida”, fue pensada para reflejar la realidad bastante cruda por la que está pasando el país.

Señaló que la imagen no está dirigida a nadie en específico, sino que fue creada con el objetivo de que cada mexicano y mexicana, sin distinción, se sienta reflejado y sienta la responsabilidad por exigir que se haga algo para frenar los crímenes de odio contra la mujer.

“Es una imagen sin palabras para que la gente pueda hacer sus propias interpretaciones. Es un mensaje donde se resume el dolor de todos los mexicanos”, destacó.

Respecto al alcance que ha tenido su diseño, el cual incluso fue tomado por el portero del equipo de León, Rodolfo Cota como símbolo de protesta a la violencia de género, la autora comentó que fue una gran sorpresa el hecho de que un futbolista haya plasmado la imagen en su playera para mostrarla ante miles de aficionados, sobre todo, dijo, porque fue en un contexto donde la mayoría son hombres.

Agregó que el acto del arquero fue muy importante porque dejó en claro que los hombres también tienen responsabilidad de apoyar y acompañar a las mujeres en esta lucha.

“Me pareció muy bien que lo haya hecho porque da un mensaje muy importante para todos, que es que los hombres también tienen responsabilidad de acompañarnos en esto, porque no es una lucha sólo de mujeres, es un problema social, por lo que los que quieran apoyar, están bienvenidos, la puerta está abierta para todos”, expresó.

Asimismo, indicó que nunca pensó la difusión tan grande que la ilustración tendría, pero refirió que el impacto que generó fue posiblemente porque la gente se sintió muy identificada.

“La imagen la hice pensando que iba a tener una respuesta común, sin embargo, creo que la gente se ha sentido muy identificada, además de que se juntó con dos momentos complicados, el problema de la violencia hacia la mujer y la falta de respuesta del gobierno a este problema”, señaló.

Al ser cuestionada sobre la reciente propuesta de Morena y del PVEM de dar pena de muerte a feminicidas, la ilustradora mencionó que dado lo delicado del tema, ésta se tendría que estudiar más a fondo, pues el sistema de justicia en México es deficiente y sería un grave error condenar a muerte a una persona inocente.

Camila de la Fuente reconoció que el feminicidio no es un problema que se vaya a erradicar de un día para otro, pues esto viene ocurriendo desde años atrás y ninguno de los gobiernos anteriores hizo nada al respecto. Por dicha razón, indicó que las autoridades deben dejar de culpar a administraciones pasadas y empezar a escuchar a la gente.

En este contexto, aseguró que se unirá al paro de mujeres programado para el próximo 9 de marzo, pues confía en que “algún efecto va a causar, pero eso solo se va a saber un día después”.