México invierte 70% menos en sus estudiantes, revela la OCDE

Ciudad de México.- Es evidente que en México existen grandes falencias en el sector educativo y prueba de ello es que gasta cerca de 70 por ciento menos en cada uno de sus estudiantes que el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló Daniel Sánchez Serra, analista de educación del organismo.

Durante la presentación del informe “Panorama de la Educación 2020″, realizado por la OCDE, indicó que la pandemia de la Covid-19 puede afectar aún más los recursos que se destinan a ese ámbito.

“Los gobiernos van a tener que tomar decisiones bastante difíciles en la asignación de recursos. Esta posible reducción de presupuesto futuro va a tener un impacto importante en el financiamiento de la educación ya que va a reducir el gasto por alumno”, advirtió.

Alertó que en nuestro país se destinan 3 mil 320 dólares al año en la educación de cada estudiante de tiempo completo que va de la educación primaria a superior, mientras que el promedio de la OCDE se ubica en 11 mil 231 dólares.

Sánchez Serra refirió que otro problema es la deserción escolar, ya que hasta ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta un abandono de 10 por ciento.

Nota recomendada: Procesan a 4 policías por detenciones ilegales en protestas por caso Giovanni

“Este porcentaje es altísimo, y sabemos que los más afectados son los alumnos más vulnerables y de bajos recursos”, apuntó.

IMCM