México logró reducir su movilidad sin medidas coercitivas: López-Gatell

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó la disminución de casos de Covid-19 en México derivada de la reducción de movilidad, pero con la diferencia de que no fueron aplicadas medidas coercitivas en el país.

Durante la conferencia presidencial, el funcionario recordó que hoy se cumplen 101 días de que México entró a la 'nueva normalidad' con la jornada de sana distancia.

En este contexto aseveró que nuestro país logró reducir la movilidad ante la pandemia, igual que países europeos, pero sin medidas coercitivas.

Detalló que cerca de 80 millones de personas se ausentaron del espacio público para mitigar la transmisión del coronavirus.

“Esa es la mitigación comunitaria. Ha sido motivo de orgullo que logramos reducir la movilidad a la que llegaron otro países que utilizaron la coerción”, expresó.

Recordó que la decisión de abrir las actividades económicas depende de cada gobierno estatal, con el propósito de lograr el equilibrio entre la atención sanitaria y la vida económica, puesto que esta última se podría ver afectada si se restringiera completamente la movilidad.

López-Gatell refirió que partir de la semana 29, a principios de agosto, hasta la actual, la 37, “todos los indicadores de la pandemia van a la baja“, incluso de registra una disminución de la curva epidémica.

Asimismo, destacó que en ningún momento, en ninguna entidad, se superó la capacidad hospitalaria. A la fecha existen 20 mil 763 camas disponibles de las 30 mil 993 y solo el 33 por ciento están ocupadas.

Por otra parte, al dar el reporte de Covid-19 por estados, indicó que el estado de Colima es el único estado que se mantiene en semáforo color rojo, sin embargo, la última semana, se registró una aparente reducción por lo que se esperas que está tendencia a la baja continué.

DVC