México no ha logrado aplanar curva y tiene tendencia evidente de casos, alerta OPS

Ciudad de México.- Tal parece que en México la pandemia del coronavirus Covid-19 no está “domada” como insiste el gobierno federal y prueba de ello es que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que “hay una tendencia muy evidente de crecimiento de casos de Covid-19”.

Jarbas Barbosa da Silva Jr., subdirector del organismo, subrayó que en el país no se ha logrado aplanar la curva epidémica, toda vez que el número de casos confirmados continúan en aumento.

El especialista destacó en conferencia virtual que dicha organización brinda apoyo a las autoridades de salud de nuestra nación para revisar nuevas medidas que contribuyan a controlar el brote de la enfermedad.

“La situación de México es muy semejante a la de Perú, Brasil, Chile; pasa en este momento por periodo de crecimiento de número de casos. Seguro en México tenemos situaciones que son distintas en cada estado, es importante no tomar el promedio del país como si fuera la situación en cada una de las provincias”, sentenció Barbosa da Silva Jr.

DEBE HABER COMPROMISO GUBERNAMENTAL

Por su parte, Carissa Faustina Etienne, directora de la OPS, advirtió que es preocupante que el virus SARS -CoV-2 continúe circulando en todos los países de la región, ya que eso ocasiona un contagio generalizado en la mayor parte de América Central, el cual podría extenderse por dos años.

Agregó que ante una pandemia que cambia rápidamente, “el liderazgo en cada país” será crucial para marcar el éxito o la ruina.

Insistió que para no sufrir estragos caóticos, los gobiernos deben destinar por lo menos un 6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a gasto en salud y direccionar como mínimo un 30 por ciento al primer nivel de atención médica en favor de los grupos vulnerables.

Hasta el reporte de anoche, México registró un máximo diario de casos notificados de coronavirus, con 6 mil 288 contagios, lo cual elevó la cantidad total a 191 mil 410.

Nota recomendada: Gobernador de Veracruz anuncia licitación de planta energética cancelada por Iberdrola

Mientras que los decesos nuevos relacionados a este virus fueron 793, con lo que el número de víctimas subió a 23 mil 377.

IMCM