México ocupa primer lugar mundial en muertes de trabajadores de salud por Covid

MÉXICO.- México registra la mayor cantidad a nivel mundial de muertes por coronavirus entre los trabajadores de salud, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional publicado este miércoles.

En su más reciente informe, Amnistía Internacional contabilizó las cifras mundiales de trabajadores de la salud que fallecieron después de contagiarse de Covid-19, el cual reveló que más de siete mil trabajadores sanitarios perdieron la vida a causas de esta enfermedad.

De acuerdo con los números,  México se posicionó en el primer lugar de decesos, al reportar mil 320 trabajadores de salud que perdieron la vida, mientras que Estados Unidos se encuentra en el segundo sitio con mil 77.

A estos le siguen; Reino Unido (649), Brasil (634), Rusia (631), India (573), Sudáfrica. (240), Italia (188), Perú (183), Irán (164) y Egipto (159).

Al respecto, el director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn señaló que todos los trabajadores de la salud tienen derecho a estar seguros en su trabajo, por lo que es alarmante que sufran fuertemente los estragos de la pandemia.

“El hecho de que más de siete mil personas mueran mientras intentan salvar a otras es una crisis de una escala asombrosa”, indicó.

Detalló que tras varios meses de pandemia, los profesionales del sector salud “sigue muriendo a un ritmo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos, mientras que en otros países de oriente el coronavirus se intensifica de manera considerable.

Por lo anterior, Cockburn hizo un llamado a la cooperación internacional para garantizar que cada trabajador de salud cuente con equipo de protección adecuado.

Nota recomendada: Presidente anuncia reunión con familiares de Ayotzinapa para el 11 de septiembre

De acuerdo con las cifras difundidas la semana pasada, 97 mil 632 enfermeros, doctores y otros empleados de hospitales en México han sido diagnosticados con coronavirus desde que comenzó la pandemia, aproximadamente el 17 por ciento de todos los casos en el país hasta ese momento.

Las estadísticas del sector salud en México a menudo se dan a conocer los martes, pero esta semana no se ha difundido un reporte de cifras actualizadas.

DVC