México publica nuevas reglas y resoluciones que acompañarán al T-MEC

El Gobierno de México hizo público un nuevo paquete de reglas, resoluciones y anexos en materia aduanera que acompañarán al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual entra en vigor a partir de mañana 1 de julio.

Por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Economía publicó el Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para mercancía que pertenezca a América del Norte.

El Decreto incluye infracciones arancelarias de productos agrícolas, las cuales serán tratadas dependiendo de su procedencia, es decir, si vienen de EU o de Canadá; algunos de ellos son queso, mantequilla, azúcar, pollo.

Se publicaron también las Resoluciones Generales de Comercio Exterior para el 2020, los Anexos 1, 2 y 22 pertenecientes a las Reglas General de Comercio Exterior.

Nota recomendada: T-MEC deberá traer un mercado más justo, señala secretario de Agricultura

Se incluye la Resolución que establece las Reglas de Carácter General relacionadas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado y sus anexos.

La publicación del DOF especifica que las solicitudes de trato arancelario preferencial presentadas hasta el 30 de junio del año en curso se atenderán en términos a lo dispuesto en el tratado que vence, mientras que las solicitudes para mercancías originarias de EU y Canadá deberán realizarse cumpliendo con las disposiciones aplicables del Tratado y de esta Resolución.