México reconoce ante la ONU que enfrentan grandes retos en DH

México.- El Estado mexicano refirió ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que enfrentan enormes retos y desafíos en materia de Derechos Humanos, lo que dificulta la preservación de las libertades fundamentales de los ciudadanos.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, señaló que no minimizan ni niegan los problemas en estos casos, sino que los tres poderes de la federación, trabajan en conjunto y se comprometen a tomar en cuenta las observaciones del organismo para continuar con los esfuerzos.

"La efectiva implementación del nuevo sistema de justicia penal y combate a la impunidad que asegure el acceso efectivo a la justicia tanto a nivel federal como local; la operación eficaz de todas las disposiciones y mecanismos creados a partir de la ley de desapariciones de personas y la ley contra la tortura", indicó.

Durante la Tercera Revisión en el Examen Periódico Universal, el representante mexicano, defendió las acciones que han realizado en casos como el de Ayotzinapa, la desaparición forzada y la protección a defensores de DH y periodistas.

Recalcó que en la situación actual de México prevalece la tortura, desapariciones, agresiones contra la libertad de expresión, violencia contra las mujeres y migrantes, la discriminación de grupos vulnerables y la trata de personas.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante, respondió que en el país, “nadie es ilegal” y muestra de ellos son los permisos temporales que le han otorgado a más de dos mil integrantes de la caravana migrante.

Agregó que los mecanismo de protección a periodistas y defensores de DH se refuerzan día con día para garantizar esos derechos; además, señaló que hay situaciones de violencia que deben ser atendidas por las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, Ricardo Sánchez, fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que en el caso de Ayotzinapa, específicamente, se han cumplido el 98% de las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

En cuanto a las desapariciones, el comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera, enfatizó que en el país hay 37 mil 435 personas desaparecidas, cifra que lograron obtener después de que el pasado 16 de enero entrara en vigor la ley general en materia, con lo que se pudo hacer un registro nacional de personas no localizadas.

El reporte de los resultados de este tercer examen a México en materia de Derechos Humanos realizado por la ONU, se entregará en próximo viernes. 

Vah