México retrocede tres sitios en índice de competitividad del IMD

Ciudad de México.- Mal y de malas, es el camino que prevalece en la economía mexicana, y muestra de ello es que el país descendió tres lugares, del 50 al 53, en el ranking anual de competitividad que elabora el International Institute for Management Development (IMD).

De acuerdo con ese instituto suizo, el bajo desempeño económico, la poca eficiencia gubernamental y la infraestructura fueron elementos que provocaron que la nación retrocediera esos peldaños de una lista de 63 países.

El dato muestra un deterioro para México, tomando en cuenta que en 2016 se ocupó el lugar 45; en 2017 el 48; en 2018 el 51 y aunque el año pasado recuperó un sitio, al llegar al 50, esta vez de nueva cuenta se ha perdido camino.

Sin embargo, estas posiciones no sólo son exclusivas del país, toda vez que China se desplomó del puesto 14 al 20. Al respecto, el IMD explicó que esto responde a las afectaciones por la guerra comercial que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene con esa nació asiática, lo que impacta de manera significativa sobre sus trayectorias de crecimiento.

A nivel global, la medición continúa liderada por segundo año consecutivo por Singapur, seguido de Dinamarca, Suiza, Países Bajos y Hong Kong. Resalta que Estados Unidos pasó del tercer al décimo peldaño, lo que significó la tercera baja más grande del listado.

IMCM