México rompe techo de 12 mil muertos por coronavirus; conteo diario reporta 816

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- A un día de que en el conteo diario se reportara un incremento histórico de defunciones por la Covid-19, este jueves la cifra subió 816, para llegar a un total de 12 mil 545, revelaron esta noche autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa).

En la vespertina 97, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que los pacientes que actualmente padecen la enfermedad son 18 mil 377, lo que significó un aumento de mil 548 de ayer a hoy.

Durante la presentación del informe técnico diario, el funcionario federal subrayó que hasta el momento hay un acumulado de 105 mil 680 personas que han estado infectadas, mientras 161 mil 724 ya fueron descartadas. El número de sospechosos a se ubica en 46 mil 659, para un total de 314 mil 63 gentes estudiadas. 

Alomía Zegarra indicó que la epidemia activa se concentra en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Jalisco.

Mientras que los fallecimientos siguen sin cambios, por lo que también la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Sinaloa, lideran la tabla.

REITERAN CONTABILIDAD DE DECESOS

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que el hecho de que en los últimos dos días se reporten más de mil 900 muertes por esta enfermedad, no significa que estas hayan ocurrido en las últimas 24 horas previas a la rueda de prensa diaria nocturna.

Explicó que desde el 17 de abril había decesos que no se confirmaban si fueron a raíz de este patógeno, por lo que recalcó, que ese aviso apenas les fue entregado hoy y por ello la cifra luce muy alta, pero subrayó que no se debe malinterpretar la forma en cómo se recaba la mortalidad.

Nota recomendada: Informan que Ciudad Juárez alberga el mayor número de contagios en Chihuahua

Agregó que hasta ahora el día con más muertes ha sido el 17 de mayo, cuando hubo un total de 340, por lo que exhortó de nueva cuenta a evitar “sobresaltos que técnicamente no están justificados”.

SIN CAMBIOS RADICALES DE TRANSMISIÓN A NIVEL MUNDIAL

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alomía Zegarra comentó que en el mundo hay 6 millones 416 mil 828 contagios acumulados, los cuales en los últimos 14 días han significado un millón 500 mil 166, para tener una incidencia de solo 23% y con un grado de letalidad de 6.0%.

El funcionario federal apuntó que el epicentro de la pandemia sigue en América, donde se concentra el 55.5%; seguido de Europa con 17.7% y el Mediterráneo Oriental con 12.9%.

IMCM