México se perfila como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría aprobar este día, la integración de México a su Consejo de Seguridad para el periodo 2021-2022.

A través de Juan Ramón de la Fuente, representante permanente ante la ONU, México  emitió su voto para elegir a las cinco naciones que serán Miembros No Permanentes al Consejo de Seguridad.

La votación comenzó a las 8 de la mañana y se espera que a las 2 de la tarde se den a conocer los resultados.

Los representantes de cada una de las naciones emiten su voto de manera individual, para lo cual se establecieron horarios escalonados, lo anterior es con el fin de respetar las medidas de seguridad por la pandemia de COVID-19, ya que no se puedo realizar la 74 sesión de la Asamblea.

Se prevé que nuestro país sea invitado para ocupar un asiento como miembro no permanente. En caso de confirmarse, sería la quinta ocasión que ocupe dicho espacio, luego de participar en 1946; de 1980 a 1981; de 2002 a 2003 y la vez más reciente, de 2009 a 2010.

Lo anterior, luego de que el representante permanente de México en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, consiguió el respaldo de los países de América Latina y El Caribe, para ocupar uno de los dos espacios para la región.

El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros, cinco de ellos permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Los 10 puestos no permanentes se eligen por regiones de la siguiente manera: cinco de entre los Estados de África y Asia; uno de entre los Estados de Europa Oriental; dos de entre los Estados de América Latina y el Caribe; y dos de entre los Estados de Europa Occidental y otros Estados.

DCVC