México, uno de los países más afectados por desastres naturales: ONU

México.- Terremotos, huracanes e inundaciones son los fenómenos que más afectan a nuestro país, basta con echar un vistazo al pasado para darse cuenta de cómo la naturaleza a castigado a tantas personas de país que se han quedado sin hogar o han perdido a un ser querido.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es una de las naciones que más afectaciones económicas ha tenido por este tipo de siniestros; de 1998 a 2017, 46.5 mil millones de dólares fue la pérdida económica por este tipo de desastres geofísicos y relacionados con el clima.

desastres naturales

Nuestro país está dentro de las 10 naciones más afectadas por este tipo de fenómenos, en Latinoamérica, sólo es superado por Puerto Rico cuya pérdida fue de 71.7 mil millones de dólares. Mientras que en el resto del mundo, Estados Unidos es el que ocupa el primer puesto con 944 mil millones de dólares.

Sin embargo, las naciones con más daños son las de “bajos recursos” como Haití, Honduras, Cuba, El Salvador y Cuba, los cuales tuvieron bajas más representativas con relación al Producto Interno Bruto.

De acuerdo con el informe de la ONU, los sismos y tsunamis son los fenómenos más letales para la población mundial, pues hubo 747 mil 234 víctimas fatales, es decir, el 57% del total de personas fallecidas que se registraron en los últimos 20 años que fueron de 1.3 millones.

desastres naturales

De los 329 desastres que se registraron en las últimas dos décadas, el más devastador fue el huracán Katrina de 2005 y afectó principalmente a Estados Unidos con un costo de 156 mil millones de dólares y cobró la vida de mil 883 vidas.

Vah