México y Guatemala acuerdan enfrentar migración en próximo sexenio

México.- Este martes, Andrés Manuel López Obrador se reunió con Jimmy Morales, presidente de Guatemala, y coincidieron en que es necesario redoblar esfuerzos para enfrentar la migración a través del desarrollo económico y la generación de empleos.

La principal intención de esto es evitar la militarización de las fronteras y atender el problema desde su raíz, es decir, desarrollar programas integrales que impulsen las actividades productivas y el empleo en todo el continente.

Asimismo, debe haber un dialogo de desarrollo y cooperaciones entre las cancillerías de ambas naciones que garantice el respeto a los derechos humanos de las personas.

“No ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas, sobre todo el que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida a los pueblos para que la gente no se vea obligada a migrar”, expresó López Obrador.

Esto llevaría a financiar y aplica un programa de desarrollo integral en el que participe Canadá, Estados Unidos, México y los países centroamericanos para que todos aporten de acuerdo con el tamaño de su economía, enfatizó el presidente electo de México.

Al respecto, Morales Cabrera, destacó que los planes que tiene la próxima administración en el sur del país, concuerdan con los planes que tienen pensado implementar en su nación a largo plazo.

“Hay mucha inversión mexicana en Guatemala y queremos hacer que siga creciendo esa inversión. (…) Hemos hablado de los megaproyectos que tiene en la parte sur y, efectivamente, concuerda con algunas de las visiones que tenemos a largo plazo”, indicó el presidente guatemalteco.

Agregó que hablaron de seguridad y ambos están conscientes de que se deben fortalecer todos los sistemas de integración que van desde la lucha contra las amenazas existentes hasta el endurecimiento de sus relaciones comerciales.

Vah