'2022 tiene un incremento atípico en feminicidios': Ernestina Godoy Ramos

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En el marco de los avances de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, la fiscal, Ernestina Godoy Ramos aseveró que ésta función público se emitió desde el 2019 con el fin de proteger la integridad física y derechos de las mujeres en la capital.

Aseguró que esta alerta ha permitido visibilizar la violencia de género en la ciudad y enviar un mensaje de cero tolerancia contra los agresores, a quienes, según Godoy Ramos, enfrentarán "todo el peso de la ley".

Los resultados que se presentaron, indicó la fiscal, son parte del trabajo coordinado entre la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el Tribunal Superior de Justicia y la sociedad civil. Se dio a conocer que entre enero de 2019 y enero de 2022, 6 mil 909 agresores de mujeres fueron vinculados a proceso. De ello, por cada año, el número de imputados fueron mil 982, 2 mil 109, dos mil 650 y 168, respectivamente.

En estos casos se incluyeron los delitos de abuso y acoso sexual; contra la intimidad sexual, feminicidio, homicidio doloso, lesiones dolosas, secuestro, trata de personas, violación y violencia familiar. De ello, la titular de la FGJ indicó que la Alerta de Violencia de Género ha dado resultados en favor de las mujeres agraviadas en los últimos tres años.

Entre el 2019 y el 2021, hubo un incremento del 34 por ciento respecto de los agresores de mujeres vinculados a proceso. En el 2021, 92 presuntos feminicida fueron vinculados; esto representa un incremento del 171 por ciento de los feminicida detenidos entre el 2019 y el 2021.

Respecto de los agresores sexuales vinculados a proceso, fueron 975 en el 2021; esto representa un incremento del 47 por ciento respecto de los agresores detenidos y vinculados entre 2019 y 2021.

En cuanto a los agresores por violencia familiar y lesiones, en el 2021 fueron vinculados mil 110 hombres. Mientras que, en enero del 2022, 6 hombres fueron vinculados por feminicidio; 62 por agresión sexual y 84 por violencia y lesiones en círculos familiares.

La fiscal reconoció que en este 2022 la violencia contra las mujeres ha incrementado e indicó que no dejarán de enfocarse en erradicar estos índices delictivos. El 2021 fue un año donde hubo más detenidos e imputados que feminicidios. Godoy Ramos aseveró que es necesario reconocer la violencia de género. 

La fiscal destacó que en el 2022 hay un incremento atípico en los casos de feminicidio, en estos casos, indicó que se está investigando y localizando a los responsables. De los 11 asesinatos que van en el año, ya tienen a 5 detenidos y vinculados a proceso; así como a 17 presuntos feminicida que están relacionados con casos de años previos.

Además, Ernestina Godoy Ramos, indicó que tienen información sobre la próxima detención de los presuntos homicidas, que están comprometidos en hacer cumplir el estado de derecho y la procuración de justicia. 

Especialización de la investigación judicial

La titular de la FGJ destacó la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio (FEIDF), donde se realizan las acciones de capacitación al personal; creación de los turnos continuos, es decir, hacer investigaciones sin detenerlas hasta agotar las líneas de investigación; creación de Unidades Especiales en el Combate al Transfeminicidio, la Unidad de Víctimas, reconocimiento de mujeres en calidad de desconocidas e investigación en la tentativa de feminicidio.

Con el fin de hacer transparente la información, la FGJ creó el Altas de Feminicidios de la Ciudad de México, con el fin de sistematizar la información de la FEIDF, el cual cuenta con un mapa de las víctimas, datos estadísticos iniciales y, todo esto puede ser descargado en el sitio electrónico de la FGJ.