A 25 días y pese a “estigmatizaciones”, continúa búsqueda de joven desaparecida en Tlalpan

Por: Patricia Guillén

Pamela Gallardo, de 23 años de edad, lleva 25 días desaparecida, la última vez que fue vista fue en el festival SOULTECH, un concierto de música electrónica que se llevó a cabo en el Sport Área de la colonia San Miguel Ajusco, en la delegación Tlalpan.

Desde entonces, la familia de la joven desaparecida ha solicitado ayuda de las autoridades correspondientes; sin embargo, no han sido apoyados; y por el contrario, estigmatizaron “que aún anda en el desmadre y aparecerá en unos días”.

David Peña, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, indicó que “ha habido una omisión completa por parte de las autoridades capitalinas. Están esperando a que la familia les lleve información para que se pongan a trabajar".

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina entregó una hoja con los datos de la joven y les dijo: “vayan y busquen, y si tienen información nos vuelven avisar. Búsquen ustedes, búsquenla con sus amigos”. Y uno de los supuestos, tanto del Ministerio Público de la delegación Tlalpan, como de Capea, es que “seguro anda en el desmadre y va aparecer pasado mañana”, pues desapareció en una fiesta”.

Desesperada e impotente, María del Cámen Volante, madre de la desaparecida, implora a la Procuraduría General de Justicia capitalina “encuentren a mi hija. A las autoridades capitalinas y al Gobierno Federal no les importa que desaparezca una chica más, yo no quiero que pasen los años sin encontrar a mi hija, no voy a descansar hasta que ella aparezca y regrese a casa”, dijo.

Karla Michel Salas, también del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, indicó que en la zona donde desapareció Pamela, hay cabañas en las que hay explotación de mujeres y niñas; hay secuestros, violaciones y homicidios.

“Como organización hemos trabajado muchos casos de feminicidios y sabemos que tenemos autoridades incapaces, a pesar de que la ley los obliga a actuar con la debida dirigencia. Una joven no puede desaparecer en un evento masivo”, agregó.

“La Procuraduría General de Justicia ha sido omisa en realizar una búsqueda adecuada de una joven que desapareció en un concierto, queremos que cumplan con su responsabilidad y hagan una investigación adecuada y regresen con vida a la joven a su familia”, insistió Salas.

La familia puso a disposición de la ciudadanía el correo tebuscamospamela@gmail.com para que compartan información sobre ella, ya sean imágenes o cualquier otro dato que ayude a dar con el paradero de la joven.

Diario de México buscó a la Procuraduría General de Justicia capitalina para obtener información y una postura al respecto; sin embargo, indicaron que hasta el momento no tienen información que brindar sobre el tema.

David Peña agregó que “ni siquiera las autoridades capitalinas han investigado a la empresa que organiza las fiestas sin permisos ni a los choferes ni a nadie relacionado con el evento masivo realizado en la delegación Tlalpan”.

Guadalupe Pamela Gallardo Volante, junto a su familia, atendía un local comercial en el Mercado de Granaditas, en las inmediaciones de Tepito.

De acuerdo con las indagatorias, la joven desapareció tras una pelea con su pareja sentimental y una vez concluído el festival, por lo que decidió regresar sola a casa y a partir de ese momento, se desconoció su paradero.

En tanto, familiares de la ausente han declarado que continuarán exigiendo a las autoridades que se esclarezca el caso.

NOTA RELACIONADA: Joven desapareció tras acudir a festival de música electrónica en Tlalpan