50% del agua perdida en la GAM es por fugas, Gabinete de Agua atenderá abasto

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El gobierno local y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), continúan con los trabajos de rehabilitación del servicio hídrico en las 16 demarcaciones de la capital. El alcalde de Gustavo A. Madero (GAM), Francisco Chiguil, anunció la instalación del Gabinete de Agua en esta demarcación.

El edil refirió que la GAM tiene necesidades considerables en cuanto a la mejoría del sistema hídrico y que estarán colaborando con el gobierno capitalino y con Sacmex para mejorar los drenajes.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que las labores que se han hecho tanto en el Estado de México como en Iztapalapa relativos a la circulación de agua, mejorarán la capacidad del suministro de este servicio en la GAM. El abasto adicional será de 200 litros por segundo tras la realización de las obras.

Sheinbaum Pardo señaló que será importante reparar las fugas de agua localizadas en diversas áreas de la GAM. Aunado a ello, los trabajos de sectorización del sistema será fundamental para garantizar el suministro del hídrico en esta demarcación.

La prioridad, dijo la mandataria capitalina, será asegurar el abasto y operación de la distribución de agua potable tanto para las partes bajas y altas de la GAM. Señaló que hay trabajos de coordinación entre el edil, Francisco Chiguil y el gobierno local para la mejora del sistema hídrico en la GAM.

Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sacmex destacó que en la GAM cerca del 40 por ciento del agua que se pierde es por fugas. Sin embargo, en zonas altas de la demarcación, como en la Sierra de Guadalupe, los índices pueden ser mayores.

Esto se debe a presiones altas en los desniveles y de ello se debe a que los trabajos de sectorización serán importante para focalizar los puntos donde hay más fugas y controlar el sistema hídrico. 

Los trabajos para atender las fugas consisten en dividir la red en sectores, en zonas aisladas y cerradas, donde la entrada de agua se hace a partir de válvulas que permiten controlar la presión necesaria para el suministro y abasto de los domicilios en cada sector. Esto se hace con el fin de reducir la presión y evitar las fugas, señaló Carmona Paredes, coordinador general de Sacmex.