55% del parque de la CDMX esta emplacado en otra entidad: Sheinbaum

Ciudad de México.- En la CDMX, el 55% del parque vehicular está emplacado en otra entidad federativa, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"Hicimos una revisión con el C5 (Centro de Control, Comando, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México) de los vehículos emplacados en Morelos son alrededor del 5% y del resto la mitad son del Estado de México y la otra mitad en la Ciudad de México. Hay una diferencia en la tenencia que se cobra en el Estado de México y en la ciudad", explicó la mandataria.

Sheinbaum recordó que en este tema, para 2022, se planteó el mismo esquema de 2019, en que el gobierno capitalino busca un programa de emplacamiento para evitar la evasión fiscal, principalmente de autos de lujo (con costo superior a 250 mil pesos), de vehículos que son emplacados en otros estados, pero transitan en la capital.

Después de detallar el paquete económico, en 2020, en el pleno del Congreso capitalino, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, señaló que este esquema tiene como base revertir la tendencia que tenían a la baja en cuanto a recaudación por la tenencia vehicular.

"Es la homologación de la tenencia vehicular con el Estado de México para poder revertir una tendencia en la caída por los vehículos que son emplacados en otras entidades cuando circulan en la Ciudad de México, ya que son propiedad de personas que tienen domicilio en la Ciudad de México", explicó en entrevista, en 2019.

Elena González señaló que anteriormente recaudaban hasta seis mil millones de pesos, pero en los últimos años, con los esquemas con el Estado de Morelos, sufrieron una caída hasta los cuatro mil 500 millones de pesos.

Con información de El Heraldo