73 violaciones se han registrado en la BJ

Por Aarón Cruz Soto

Ciudad de México.- Según el portal de Datos de la Ciudad de México, en la alcaldía Benito Juárez se han iniciado 78 Carpetas de Investigación por el delito de violación, tanto es su modalidad: tumultuaria y equiparada.

Las colonias con mayor cantidad de registros son: Del Valle Centro con 11, Narvarte 9, Portales Sur 5, Álamos 5, en lo que va del 2019 se han presentado 8 denuncias por este tipo de delito.

BENITO juarez
Foto: Cuartoscuro 

Observatorio Nacional Ciudadano en la Ciudad de México (ONC) comunicó que el año pasado aumentó los casos de violación un 230 por ciento, en comparación con el año 2017.

“No sabemos qué sucedió ni a qué obedece y por qué este aumento tan relevante, cuando contemos con más información rendiremos cuentas. Estábamos en la mejor posición del país. Lo malo es que pasamos del lugar 30 al 23, es un ascenso importante, de todos modos sigue en un rango aceptable”, señaló Francisco Rivas, director del ONC.

El Código Penal de la capital tipifica la violación como el acto de realizar cópula con una persona de cualquier sexo por medio de la violencia física o moral.

NOTA RELACIONADA: Chelerías se convierten en el principal punto de venta de droga

Es importante recordar que durante la transición de gobierno, Ernestina Godoy denunció que la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales inició mil 349 carpetas de investigación por violación, el año pasado, pero solamente se dieron a conocer 682, lo que representa un subregistro de 667 indagatorias, lo cual ocultó el 49 por ciento de los expedientes, por ejemplo, en 2018 se reportó un promedio de 112 violaciones por mes y no 57 como se reportó.

ACS