Abarrotan quioscos Covid en la alcaldía Benito Juárez

Ciudad de México.- En los últimos días, varias personas han acudido al quiosco de la alcaldía Benito Juárez, ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac, para realizarse una prueba gratuita; muchos de los individuos dieron positivos al SARS-CoV-2.

Yo no me quiero morir”, esto fue lo que comentó una chica, tras dar positivo.

Hace 6 semanas, el quiosco de la alcaldía, apenas recibía a un centenar de habitantes y ninguno de ellos resultaba positivo al coronavirus.

Desde la semana pasada, para realizarse una prueba, los vecinos deben levantarse temprano, como a las 5 de la mañana, para acudir al quiosco, formarse y ser de los primeros en obtener sus resultados, la mayoría de las pruebas dan positivos.

Tiene los pulmones fragmentados, apenas cumplió un día”, comentó un joven acerca del estatus de salud de su madre, quien está hospitalizada en el Hospital General de Zona 1-A “DR. RODOLFO ANTONIO DE MUCHA MACIAS”.

En días recientes, para antes del mediodía, se agotan los paquetes de medicamentos para los positivos, aun faltando por examinar a decenas de sujetos, quienes siguen esperando por sus resultados o siguen formados a la espera de la prueba.

"No he salido de casa y, sin embargo, salí positiva”, comentó una habitante, quien ya tiene la primer dosis de la vacuna contra el Covid-19.

INCREMENTA DEMANDA DE PRUEBAS

Jorge Alfredo Ochoa, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, aceptó que en las últimas tres semanas se ha incrementado la demanda de pruebas rápidas, pues ha pasado de 8 mil a unas 16 mil diarias.

"Se ha incrementado la demanda por parte de la población de 20 a 39 años, hoy representan un 40%" de quienes se realizan este tipo de test", refirió.

Y aseguró que este mismo fenómeno se ha presentado en centros médicos porque "son los que están requiriendo más hospitalización".

Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que esta ola de contagios en población joven era algo "que se veía venir desde las vacaciones de Semana Santa".

El plan de vacunación oficial de México es inocular a todos los mayores de 18 años, al menos con una dosis, para octubre.

Sin embargo, para Malaquías López ese objetivo será difícil porque actualmente hay "una disponibilidad escasa a nivel mundial".

Refirió que una mayor movilidad y la relajación en las medidas básicas de higiene incidieron en esta oleada, y admitió que "aunque no se ven casos de Covid-19 tan complicados como en la población mayor, eso no quiere decir que no puedan complicarse", apuntó.

Asimismo, advirtió que se seguirán viendo muchos casos "y preocupan, porque la población más joven es la que no está vacunada".

Con información de Imagen Televisión EFE.