Abren convocatoria para realizar Memorial del 19-S

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que ya se publicó en la Gaceta Oficial la convocatoria para diseñar el Memorial del 19 de septiembre en el predio de Álvaro Obregón 286.

Durante una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que se implementará un comité para vigilar la construcción, el cual estará conformado por representantes y ciudadanos; la inversión está calculada en 14 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, indicó que el lugar buscará recordar a las 228 víctimas que dejó el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre.

La idea es que el lugar nos permita mantener viva esta circunstancia, que nos permita recordar todos los días que vivimos en una zona sísmica y vulnerable, y que tenemos que propiciar un fortalecimiento de la cultura de la seguridad y la protección.

“Este es un tema que está señalado en las bases”, dijo y abundó que la convocatoria está publicada en la Gaceta Oficial

El proyecto que se pretende sería además de una plaza pública, el propio memorial, un salón de usos múltiples, galería, aula de capacitación, centro de información digital con plataformas que nos permitan conocer datos sobre índices de riesgo, desastres naturales, de aproximadamente 900 metros.

En el Comité Organizador hay representantes de la Comisión para la Reconstrucción; la Secretaría de Cultura; la Secretaría de Protección Civil; la Agencia de Gestión Urbana; y la participación tanto en la organización tanto en este comité como en el jurado de representantes de las personas afectadas, de los deudos, como de las colonias adyacentes.