Abren en CDMX más de 4 mil 800 negocios de bajo impacto en el primer trimestre

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- En el primer trimestre de 2023, se contabilizó la apertura de 4 mil 878 negocios de bajo impacto en la Ciudad de México, según cifras del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem), dijo Fadlala Akabani Hneide, encargado de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

De acuerdo con el funcionario, el número conseguido es mayor a tasa interanual en 303, mientras que en comparación con 2021, lo supera por mil 553 comercios, lo que revela que también se dio un aumento en empleos y consumo.

“La apertura de estos 4 mil 878 establecimientos representan la creación de 44 mil 558 empleos, 6 mil 38 más que los registrados en el primer trimestre de 2022 y 19 mil 412 más que en 2021, año aún de pandemia. Sin duda los más de 3 mil cursos de capacitación que ha impartido la Sedeco han impulsado las aperturas y el mantenimiento de los emprendimientos en la ciudad” agregó la dependencia citadina en un comunicado.

FOCALIZAN ALCALDÍAS 

La Sedeco precisó que las alcaldías que lideraron con estas nuevas unidades económicas son: Cuauhtémoc (782), Benito Juárez (509) y Gustavo A. Madero (413). 

Mientras que donde más plazas de trabajo dieron son: Miguel Hidalgo (11 mil 26), Benito Juárez (5 mil 547), Cuauhtémoc (5 mil 424) y Gustavo a. Madero con (4 mil 167).

Con base en el boletín, la Sedeco subrayó que los giros que más aperturas reportaron son preparación de alimentos como restaurantes, cafeterías y fondas.

Tras esto, la Sedeco invitó a emprendedores y Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a tramitar sus avisos y permisos en el Siapem en el siguiente link: https://siapem.cdmx.gob.mx/, aunque para cualquier duda o comentario puso a disposición el correo electrónico dudas.siapem@sedeco.cdmx.gob.mx y sus cuentas de redes sociales.

IMCM