Acepta asesora de ministra haber compartido tesis con Báez Gutiérrez

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Finalmente, Martha Rodríguez Ortiz, profesora de la UNAM y quien fue asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, presentó su declaración ante autoridades académicas de dicha institución educativa sobre el caso de plagio entre dos trabajos de titulación presentados entre 1986 y 1987, de los que aceptó que compartió parte del texto de la togada con el aquel entonces estudiante Édgar Ulises Báez Gutiérrez. 

De acuerdo con El Universal, el testimonio de la docente se realizó por escrito en un documento de 14 hojas, el cual envió a Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón. 

El rotativo agregó que en el texto, Rodríguez Ortiz aseguró que compartió con otros alumnos lo que llevaba escrito Esquivel Mossa, dado que eran educandos en proceso de titulación, según la hoy integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ella se encontraba efectuando su documento desde 1985. 

La profesora indicó que uno de los alumnos a los que dio parte de la autoría de Esquivel Mossa fue Báez Gutiérrez, quien presentó su trabajo en 1986, un año antes que la ministra, dado que argumentaba que le urgía titularse.  

Rodríguez Ortiz dijo que la togada demoró porque “aún no contaba con el servicio social, requisito indispensable para iniciar los trámites administrativos para sustentar su examen profesional”, razón por la que su proyecto se presentó hasta 1987. 

Indicó que aunque recuerda perfectamente el trabajo de Esquivel Mossa, titulado “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”; apuntó que no se percató de las similitudes con el texto de Báez Gutiérrez, de quien también fue asesora. 

Con información de El Universal

IMCM