Aclara FGJCDMX reserva legal de información sobre explosión de pipa en Iztapalapa
Redacción
Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) respondió a los cuestionamientos surgidos en la prensa sobre la reserva de información en torno a la investigación tras el estallido de una pipa de gas LP en el Puente de la Concordia, alcaldía Iztapalapa, cuya tragedia deja hasta ahora 31 muertos.
Fue el pasado 10 de septiembre que se dio el suceso, al tiempo que en un boletín, la FGJCDMX reiteró que los registros de cualquier carpeta de investigación en curso son, por ley, de carácter reservado. Esta medida, agregó, se fundamenta legalmente en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
Además, la institución explicó que esta legislación le impide entregar documentos o detalles del caso a terceros que no sean parte del proceso mientras las indagatorias se encuentren en desarrollo o no hayan concluido.
ES UNA MEDIDA GENERAL
También enfatizó que esta medida no es particular de este accidente, sino que se aplica de manera uniforme a todas las carpetas de investigación que se integran por la probable comisión de un delito.
Indicó que la obligación principal de la FGJCDMX es llevar a cabo indagatorias rigurosas, garantizando el debido proceso en cada caso y respetando los derechos de las víctimas.
A pesar de que el accidente de la pipa es de gran interés público, la Fiscalía precisó que su compromiso es con la transparencia y la rendición de cuentas, actuando dentro del marco jurídico vigente.
No obstante, abundó que aunque la información se mantenga reservada, puede proporcionar avances generales de la pesquisa sin comprometer la integridad del proceso judicial. Asimismo, aseguró que está determinada a dar a conocer toda la información posible, incluidos videos y registros relevantes, siempre que su difusión no interfiera con el desarrollo de la investigación.
Para ofrecer datos más detallados, la FGJCDMX anunció que convocará a los medios de comunicación el próximo 10 de octubre para una rueda de prensa y aseveró que el objetivo es aclarar dudas y mostrar el seguimiento de las diligencias relacionadas con el estallido.
IMCM