Activa CAMe Fase 1 de contingencia ambiental regional en el noreste del Valle de México

contigencia noreste Valle Mexico CAMe

Redacción

Ciudad de México.- Por los festejos de Año Nuevo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia ambiental regional para la zona noreste del Valle de México, ello debido a aire sucio producto de la quema de cohetes, fogatas y chimeneas domésticas.

Con base en un boletín, la CAMe sostuvo que hoy a las 10:00 horas, se registró un valor de 100 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl, en el municipio del mismo nombre, en la zona Noreste del Valle de México.

Las zonas bajo esta medida son la alcaldía Gustavo A. Madero y los municipios mexiquenses de Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango.

Además, la CAMe subrayó que este panorama se agravó debido a las condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes, como la estabilidad atmosférica y el viento muy débil característicos de la madrugada y de las primeras horas de la mañana. Además, una circulación anticiclónica influyendo sobre el Valle de México reforzó estas condiciones, dificultando aún más la ventilación en la región. 

Tras esta situación, el organismo recomienda a la población:

Permanecer en casa con ventanas cerradas.
Evitar fumar.
Evitar el ejercicio al aire libre.
No utilizar chimeneas domésticas.
Usar cubrebocas si sales al exterior en zonas donde la calidad del aire es muy mala.

IMCM

Síguemos en Google News