Acumula Tribunal local más de 20 mil juicios intestamentarios

Ciudad de Mexico.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México acumuló más de 20 mil juicios en materia testamentaria interpuestos en los últimos dos años; así lo reveló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de local, Nazario Norberto Sánchez.  

Ante esta situación, el legislador presentó al Pleno del Congreso local una iniciativa para dar fin a los juicios intestamentarios y brindar “certidumbre jurídica a las familias de la CDMX, para que puedan enajenar los bienes que por derecho les correspondan, sin que tengan que pasar, más de 7 o 10 años para ello”, dijo.  

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena recalcó que el rezago en los 20 mil 214 juicios en materia intestamentaria “se generó porque los juzgados familiares están rebasados por la carga de trabajo impuesta por la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”. 

Por ello dijo se “justifica la iniciativa presentada con Proyecto de Decreto por el que se reformaría el Artículo 865 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, así como los Artículos 59 Y 62 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México”, la cual plantea que “se establezca que los inconformes con el reparto de los bienes, presenten un proyecto alterno de partición, el cual deberá ser aprobado por las partes interesadas en un plazo máximo de seis meses”. 

Detalló que, en caso de no haber acuerdo entre las partes, el juez dictará sentencia de adjudicación entregando a cada interesado los bienes que le hubieren sido aplicados, con los respectivos títulos de propiedad. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración Pública Local del Congreso capitalino para su análisis y dictamen.