Acusa Alfa González negativa del GCDMX para abastecer con pipas de agua a Tlalpan

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Después de alertar la semana pasada Alfa González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, que 71 colonias de la demarcación corren peligro para no contar con agua potable en lo que resta del año, ha informado que el gobierno de la Ciudad de México negó la ampliación de presupuesto solicitado por 36 millones de pesos para proveer de ese líquido a través de pipas a los vecinos de la zona.

Con base en un comunicado, refiere que en un oficio, la Secretaría de Finanzas argumentó que no es viable dar más partidas económicas porque “no se cuentan con ingresos excedentes” debido a la adquisición de insumos y servicios derivados de la pandemia.

Sin embargo, la edil cuestiona que el Informe de Avance Trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México (enero-septiembre) señala que: “el 2021 se ha visto condicionado por la pandemia por COVID-19; sin embargo la economía de la Ciudad y el estado de las finanzas públicas comienzan a reflejar un proceso de recuperación”.

“En este contexto —continúa el Informe— al finalizar el periodo enero-septiembre en los ingresos de la Ciudad de México se observa lo siguiente: Los Ingresos Totales del GCDMX se ubicaron en 6.5 por ciento por arriba de lo estimado para el periodo, con recursos que sumaron 177 mil 653.62 millones de pesos. Asimismo, se registró una variación real positiva de 0.9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020”, indica el texto.

González Magallanes agrega que en contradicción, en el oficio de la autoridad se menciona que la alcaldía deberá observar lo establecido en el artículo 51 de la Ley de Austeridad, el cual entre otros conceptos menciona que la “Unidad Responsable de Gasto, deberá tramitar una Adecuación Presupuestaria Compensada”.

Por lo anterior, la alcaldesa afirmó que el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, está politizando la entrega de pipas de agua, dado que éstas ahora son repartidas a través de la Coordinación de Participación Ciudadana del gobierno local a dirigentes políticos afines a Morena en las colonias de esta demarcación.

Ante esto, González Magallanes apuntó que “Es un golpeteo directo a las alcaldías y evidentemente es un golpeteo para nosotros —ya que— mientras nosotros no tenemos dinero, la Ciudad de México a través de Participación Ciudadana no tendría nada que estar haciendo ahí distribuyendo agua en pipas; lo está haciendo”.

IMCM