Acusan al exalcalde Francisco Chíguil de entregar 119 mdp a socios de su hermano
Redacción
Ciudad de México.- Francisco Chíguil Figueroa, exalcalde de la Gustavo A. Madero (GAM) y actualmente senador de Morena, se encuentra en el centro de la atención pública tras una investigación que le atribuye la entrega de contratos por 119 millones de pesos a empresas vinculadas con socios de su hermano, Saúl Chíguil Figueroa.
De acuerdo con la investigación de Latinus, estos contratos se otorgaron durante los dos mandatos de Chíguil en la citada demarcación (2018 a 2021 y 2021 a 2024). Además, Saúl Chíguil Figueroa es socio de tres empresas: Fórmula Orion, Ingeniería y Tecnología Orión, y Ficsa Fórmula.
Las concesiones otorgadas representan un grave conflicto de interés y posibles violaciones a la transparencia en la contratación pública.
Entre los beneficiarios de los contratos, según Latinus, se encuentran empleados y socios del hermano del exedil:
1. Erika Montserrat Gutiérrez López: Ha recibido contratos en la alcaldía GAM que abarcan desde equipo de cómputo y material de limpieza, hasta material para deportivos y funerarias. En licitaciones públicas, Jorge Luis Fernández Barragán se ha ostentado como su representante legal; Fernández Barragán aparece en dos de las empresas del hermano de Chíguil (Ingeniería y Tecnología Orión y Ficsa Fórmula).
2. Virginia Vázquez Hernández: Otra socia del hermano del exalcalde, quien recibió varios contratos por el mantenimiento a inmuebles, materiales de construcción y herramientas menores.
POSIBLES CONSECUENCIAS Y POSICIÓN ACTUAL
Este señalamiento podría derivar en la apertura de carpetas de investigación por posibles delitos como nepotismo, mal uso de recursos públicos, conflicto de intereses y falta de transparencia en la contratación de servicios.
En el ámbito político, Chíguil Figueroa destaca actualmente como senador suplente de Omar García Harfuch. Además, en la última elección, Chíguil fue el coordinador de campaña de la entonces candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada Molina, y su esposa, Beatriz López Martínez, recibió la titularidad del DIF CDMX.
IMCM