Acusan desmantelamiento del instituto nacional para niños ciegos

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Aunque desde sus inicios el Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños, Ciegos y débiles visuales (Innci), se ha dedicado a la formación de menores con esta discapacidad, con la finalidad de que tengan las herramientas suficientes para que puedan tener una mejor inclusión laboral y educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP), se ha dedicado a desmantelarlo de forma paulatina y silenciosa, aseguró la Red Nacional de Ciegos (Renac). 

Una de las quejas principales de esta ONG es que esta institución ha dejado de ser exclusivamente para niños, ciegos, y han empezado a incluir dentro de sus aulas, a personas con discapacidad múltiple. 

“Las cosas han llegado a tal punto, que en este ciclo escolar, se empezó a integrar alumnos sin discapacidad”, subrayó la Renac.   

Y es que hace unos años el Innci se transformó en el Centro de Atención Múltiple (CAM) N°25, por lo que debido a esta situación, la Renac califica como un abuso este cambio, además, esto ha desatado la inconformidad de los padres de familia, quienes tomaron la decisión de manifestarse mañana viernes frente a las instalaciones del Innci, ubicado en Viena, número 125, colonia del Carmen, alcaldía Coyoacán.    

El punto de encuentro será a las 9:00 horas en el museo de Frida Kahlo, localizado en la calle de Londres, a dos cuadras de la escuela.  

Con base en la Renac, su objetivo principal es la inclusión social de las personas con discapacidad, por lo que demandan que es urgente que los Congresos les garanticen sus derechos políticos electorales, toda vez que padecen discriminación para poder desarrollarse en todo tipo de ámbitos de la cotidianidad, al tiempo que lamentaron que no haya un real enclave para este sector que representan.  

ACUERDOS INCUMPLIDOS 

En un boletín del cual Diario de México tiene poder, los padres de familia aseveran que pese a los escritos ingresados a la Dirección de Educación Especial y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en cuyos acuerdos se estipulan medidas de garantía, estas no se han cumplido a la fecha. 

“Nosotros como padres de familia no vamos a permitir más atropellos por parte de las autoridades educativas”, enfatizaron en su pronunciamiento. 

Asimismo, los inconformes exigen a la SEP que les garanticen las condiciones necesarias para que sus hijos ciegos y débiles visuales ejerzan su derecho pleno a la educación digna.  

También mencionaron que el personal docente sufre acoso laboral, amenazas y actitud cizañosa por parte del director del plantel, Elías Galicia Jesús, quien afirman no tiene experiencia ni conocimientos en la especialidad de la ceguera, al tiempo que enfatizaron que con antelación en tono de burla minimizó los alegatos, al decir que la persona que elaboró el decreto del Innci está muerto y sus lineamientos pueden ser modificados. 

IMCM