Acusan ola de 'levantones' en Tepito, implican a personal de la Cuauhtémoc

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Tepito, una de las zonas capitalinas con altos índices de delitos de alto impacto, donde confluyen población flotante, comerciantes, los habitantes del "barrio bravo" y organizaciones delictivas, como La Unión Tepito.

Es común obervar la emisión de boletines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde informar sobre detenciones, cateos o enfrentamientos con armas de fuego; donde arrestan a presuntos distribuidores de estupefacientes, armas y otros objetos no regulados por el comercio formal.

El periodista Antonio Nieto circuló en redes sociales un video donde, presuntamente, se muestra una reunión de comerciantes de Tepito, quienes denuncias una ola de levantones en "el barrio bravo". 

En el metraje se escucha la voz de una mujer, quien dice que en las últimas semanas han "levantado" a 5 personas, que hay grupos que ven oportunidades para actuar de esta forma y generan psicosis entre los habitantes y comerciantes de Tepito. Agregó que son grupos pequeños y que la gente tiene miedo.

Además, los comerciantes del Mercado 14 de Tepito denunciaron que presuntamente, personal adscrito a la alcaldía Cuauhtémoc, a cargo de Sandra Cuevas, "ofrecen servicios de La Unión Tepito para evitar que levanten a los locatarios y los dejen trabajar.

Cabe señalar que el pasado 13 de abril, Sandra Cuevas, estuvo en la Unidad Habitacional La Fuerza, que está en Tepito, donde entregó parques y senderos seguros para la ciudadanía en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los comerciantes acusan que las extorsiones no paran en la zona y que La Unión Tepito sigue activa. En días pasados, Omar García Harfuch, titular de la SSC indicó que tras el arresto de "El Dylan" y otros cabecillas de este cártel, presuntamente la organización estaría en vías de disgregación.

Por su parte, Antonio Nieto recalcó que fue detenido Mauricio "N", presunto extorsionador en Tepito. Este sujeto habría sido fotografiado junto con la jefa de mercados de Tepito y está relacionado con otros presuntos extorsionadores.

Por último, Antonio Nieto dijo que Mauricio "N" llevaba a los comerciantes para extorsionarlos a una casa de seguridad. El periodista, conocer del área y autor de El cártel Chilango, libro dedicado a La Unión Tepito, indicó sobre la existencia de estos sitios donde, presuntamente secuestran, extorsiona y asesinan a sus enemigos.

Tags