¡Adiós a las palmeras en Tlatelolco! Sedema las sustituirá por árboles nativos
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México inició los trabajos de atención a las palmeras ubicadas en el conjunto urbano de Tlatelolco, como parte de un plan integral para el manejo responsable del arbolado urbano y la recuperación de espacios públicos más resilientes y biodiversos. En total, serán retiradas 19 palmeras deterioradas, localizadas en distintos puntos del complejo habitacional, debido a su avanzado deterioro y riesgo estructural.
El procedimiento incluye el derribo seguro de los ejemplares, el destoconado de raíces y su sustitución por árboles de entre tres y cinco metros de altura, preferentemente nativos como duraznillo, tejocote y arrayán, especies adaptadas al entorno urbano que contribuirán a mitigar las islas de calor, favorecer la biodiversidad y mejorar la calidad del paisaje urbano.
Los estípites de las palmeras retiradas serán reutilizados como mobiliario urbano en parques y espacios públicos, tras un tratamiento especializado que asegure su durabilidad.
Durante la semana, el equipo técnico de Sedema realizará los trabajos de manera programada y segura, priorizando la protección de peatones, fauna local y patrimonio urbano. Dentro del proyecto “Tlatelolco, mi amor”, la dependencia ha impulsado acciones como la instalación de más de 10 mil plantas polinizadoras y el uso de flores de cempasúchil del suelo de conservación, fortaleciendo el vínculo entre naturaleza, cultura y comunidad. Estas acciones consolidan la estrategia de reforestación urbana y adaptación climática del gobierno capitalino encabezado por Clara Brugada Molina.