Advierte el IECM riesgos en elecciones si desaparecen los OPLEs

Votaciones

Redacción 

Ciudad de México. - Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) advirtieron que desaparecer este organismo con la Reforma Político-Electoral podría poner en riesgo la organización de elecciones y otros ejercicios de participación ciudadana, en lugar de generar ahorros.

Patricia Avendaño Durán, presidenta consejera del IECM, señaló que concentrar las funciones electorales en una sola instancia traería retrasos y afectaría la capacidad de respuesta frente a la ciudadanía durante los procesos. Según explicó, la centralización modificaría procedimientos y costos, haciendo que la atención a los comicios sea más lenta y menos eficiente.

“Y en esta curva de aprendizaje, para resolver hay un riesgo de que no se actúe de manera eficiente, oportuna, para cuando se requiera en cada una de las etapas de los procesos electorales”, dijo a La Razón.

Y es que, el 6 de enero, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, mencionó que entre los temas que incluirá la reforma está la eliminación o no de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Demasiada carga para una sola autoridad

Si se eliminan instancias como el IECM, un organismo nacional tendría que asumir toda su labor. En ese sentido, Erika Estrada Ruiz, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, aseguró que sería complicado que una sola autoridad gestione las funciones de las 32 OPLEs, desde el registro de candidaturas hasta la atención de quejas, que solo en 2024 el IECM recibió cerca de mil 900.

“Que lo haga una sola autoridad nacional, yo, prácticamente, podría decir que es imposible. No hay una autoridad nacional que pueda soportar esa carga de trabajo en los plazos que tiene la propia legislación, añadió Estrada.

Ahorros económicos cuestionables

Los consejeros coincidieron en que la desaparición de los OPLEs no significaría un ahorro real. César Ernesto Ramos Mega, presidente de la Comisión de Género y Derechos Humanos del IECM, explicó que los recursos seguirían siendo necesarios para garantizar la organización de elecciones, incluyendo personal, estructura y procedimientos.

Como ejemplo, en los comicios de 2025 se imprimieron más de 24 millones de boletas, y para los de 2027 se estiman 32 millones, que incluirán diputaciones locales, alcaldías, concejalías y cargos judiciales. Además, en 2026, el IECM organizará la elección de 15 mil 876 Comisiones de Participación Comunitaria y dos Consultas de Presupuesto Participativo.

Resultados rápidos y legalidad en riesgo
 

Avendaño Durán destacó que el IECM inicia los cómputos la misma noche de la elección, obteniendo resultados oficiales al día siguiente. La centralización electoral, advirtió, podría afectar esta rapidez y generar posibles crisis de legalidad y legitimidad, incluso provocando conflictos en elecciones competitivas.

Innovaciones y avances en juego

Los consejeros recordaron que, a lo largo de casi 27 años, el IECM ha impulsado innovaciones como la mascarilla braille, el voto anticipado y el uso de materiales más resistentes. Ramos Mega señaló que la institución local puede organizar procesos más rápido y con menos errores que una autoridad federal. Avendaño Durán agregó que los riesgos de eliminar los OPLEs superan los beneficios y lamentó la posible pérdida de un organismo con tantas aportaciones a la democracia.

Recursos del PRD en espera de resolución
 

Sonia Pérez Pérez, consejera del IECM, explicó que los recursos del PRD para 2026 están en reserva hasta que se resuelva el conflicto sobre la dirigencia del partido, actualmente en disputa entre la diputada Nora Arias Contreras y un grupo de exmilitantes relacionados con Jesús Zambrano.

“El Tribunal Electoral nos mandató que nuevamente volviéramos a analizar la documentación que presentó la entonces presidenta Nora Arias. Esa determinación del Tribunal Electoral Local está impugnada en la Sala Ciudad de México, estamos esperando también que haya una resolución”, indicó.

El domingo, el IECM informó sobre el financiamiento público que recibirán los partidos políticos durante 2026, del cual al PRD le corresponden 40 millones 573 mil 970.55 pesos.

Síguemos en Google News