Advierte UNAM nueva ola covid y mantiene uso de cubrebocas en espacios cerrados

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Toda vez que la temporada invernal está próxima, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que seguirá ejerciendo como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados, dado que se prevé una nueva ola de contagios covid en las próximas semanas. 

En un comunicado, la considerada máxima casa de estudios indicó que en los últimos días se ha registrado un incremento de personas infectadas por dicha enfermedad en prácticamente toda Europa, así como en algunas ciudades de Canadá y Estados Unidos. 

Abundó que si bien México enfrenta un escenario relativamente favorable ante SARS-CoV-2, es necesario no bajar la guardia cuando nuestro vecino del norte tiene rebotes en su actividad epidémica. 

La UNAM enfatizó que “el crecimiento de casos aumenta el riesgo de transmisión a nivel regional y global, así como la probabilidad de que se generen nuevas variantes del virus causante de esta enfermedad”  

Manifestó que con la llegada del frío no sólo se potencia la propagación del coronavirus sino también de la influenza y el sincitial respiratorio, que también pueden provocar graves daños a población vulnerable.  

“Por lo tanto, al coincidir esto con el avance del otoño y el invierno, es altamente probable que las condiciones epidémicas cambien en las próximas semanas”, insistió la institución educativa. 

EMITE RECOMENDACIONES 

Urgió a los ciudadanos a completar el esquema de vacunación contra covid con los refuerzos que correspondan, al tiempo que dijo que es conveniente que todas las personas mayores de 60 años, así como los de más de 18 con alguna enfermedad predisponente y todo el personal de salud tengan dos refuerzos.  

También pidió utilizar correctamente el cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados. 

Ventilar de manera permanente lugares cerrados donde se realicen actividades (abrir puertas y ventanas), así como tener higiene individual (lavado de manos, uso de gel, estornudo de etiqueta) y limpieza de instalaciones. 

Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, recalcó que es crucial evitar acudir a sitios de trabajo, estudio o esparcimiento y suspender viajes, además de acudir de inmediato al médico. 

IMCM