Advierten sobre el nuevo modelo de fraude “La Patrona”

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, anunció que hay dos nuevas formas de fraude conocidas como “modo patrona y el sobre amarillo”, los cuales son parte de la evolución criminal que afectan a todo el país.

Guerrero Chiprés resaltó que estos esquemas son producto de la presión que la autoridad ha ejercido sobre los grupos delincuenciales dedicados al fraude, y que esto ha provocado que los extorsionadores roben cerca de 100 mil dólares al mes.

Asimismo, señaló que las bandas dedicadas a este tipo de hurtos, han desarrollado incluso guiones para delinquir al grado que los hay para el secuestro, fraude, robo y otros con los que las bandas identifican puntos vulnerables de la ciudadanía.

Explico que, aprovechando que muchas personas se apoyan de empleados domésticos para atender sus casas debido a que tienen que trabajar, los ladrones han evolucionado sus maneras de fraude al esquema denominado “La Patrona”.

En ese sentido, según Guerrero Chiprés los hampones realizan llamadas fraudulentas a las empleadas domésticas o encargados de la casa, a quienes les hacen creer que sus patrones están en situación de urgencia, por lo que les piden buscar dinero y depositarlo en alguna cuenta.

Incluso, afirmó que hay casos en los que los mismos defraudadores hacen videollamadas y manipulan a las trabajadoras a que los vayan guiando por la casa para encontrar los lugares donde se guardan los valores, argumentando que busquen relojes, joyas o dinero que supuestamente el patrón o patrona tiene que entregar.

Aseveró que otra modalidad de la patrona es el de denominado “sobre amarillo”, donde el defraudador llama con urgencia para manipular al empleado o empleada a que busquen un sobre de dicho color donde supuestamente se guarda el dinero, llaves o joyas.

Resalta que si la víctima no encuentra ese sobre, se les manipula para que busquen dinero o artículos de valor que sustituyan el capital que se resguardaba, e incluso se les sacan datos sobre los valores que van encontrando en la casa.

Nota recomendada: GCDMX presenta “Programa de Chatarrización”

Al respecto, sentenció que se han tenido fraudes en donde se han realizado pagos que van desde los tres mil pesos hasta los 100 mil dólares, entre artículos de valor y joyas.

Por último, subrayó que como consecuencia de esta modalidad de fraude, los delincuentes obtienen datos personales de las familias y se investiga presencialmente al sujeto que va a ser víctima del delito. Esto es a través de vecinos, conserjes y de los mismos rateros que vigilan desde afuera de los domicilios, a bordo de un automóvil o incluso haciéndose pasar por abogados o policías.

Notimex

IMCM