Aerolíneas buscan soluciones a la saturación en el AICM

Redacción

Ciudad de México.- Después que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) avisara de un nuevo recorte de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ello bajo el argumento de que se está al límite de operaciones, las aerolíneas buscan alternativas para solucionar el problema de saturación, esto debido a que las autoridades federales subrayan que esta terminal necesita más atención de forma urgente y presupuesto.

Cintya Martínez Maldonado, country manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en México, mencionó que si bien el que se haya extendido al 8 de enero de 2024 —en primera instancia se pretendía disminuir las salidas desde el próximo 29 de octubre— la adecuación de vuelos en el AICM, el problema más importante está la infraestructura en tierra.

La experta indicó que el asunto está en mesas de trabajo para analizar desde la parte técnica y de especialistas qué se puede mejorar o si existen otras alternativas para remediar la saturación en dicho aeródromo.

“El aeropuerto de la Ciudad de México necesita ser optimizado, con muchos mayores recursos; el AIFA esta recibiendo casi el doble —que en 2023—, es nuevo, está creciendo, está muy bien, pero el AICM que es nuestro HUB principal necesita mucha más atención de manera urgente”, sostuvo.

QUIEREN REDUCCIÓN EN MARZO

Martínez Maldonado expuso que la temporada de verano en la industria aérea se va a marzo, por lo que sería ideal que la SICT extendiera el plazo para el cambio hasta dicho mes, para que haya menos impactos negativos a los viajeros.

Por su parte, Diana Olivares Abrego, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), coincidió en que, si bien la reducción de los slots arranca en enero, el tema es que las afectaciones del AICM está en tierra y no en el aire. 

Refirió que con 52 operaciones el “cielo está perfecto” e incluso, se mejoraron temas como el de la puntualidad, por lo que sería el número más adecuado para el AICM, ello en alusión a que la SICT sólo permitirá 43 viajes a partir del 8 de enero próximo.

Con información de Forbes México

IMCM