Agotan citas para licencia permanente en CDMX; quioscos de Tesorería son la alternativa
Las citas para tramitar la licencia de conducir permanente en la Ciudad de México se encuentran agotadas en los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi). La iniciativa, calificada como un "éxito", ha provocado que cientos de personas intenten agendar un espacio.
A varias semanas de que termine el plazo oficial (31 de diciembre de 2025), la disponibilidad en el sistema de citas es nula.
Reportan saturación en módulos
Usuarios en redes sociales han reportado la escasez de citas. A principios de noviembre, los 35 módulos de la Semovi aparecían en "rojo", indicando que no hay espacios disponibles.
"Llevo días intentando hacer cita para expedición de licencia tipo A permanente y en todos los días y opciones de módulos está en rojo", criticó un capitalino.
Según los afectados, el personal de atención telefónica de la dependencia se limita a responder "que siga intentando y que no se puede hacer otra cosa".
La alternativa: quioscos de Tesorería
Ante la saturación en la Semovi, la alternativa recomendada es acudir a los quioscos de la Tesorería. En estos puntos no es necesario agendar una cita.
El inconveniente de esta opción es que los solicitantes deben formarse y esperar su turno. La alta demanda provoca demoras que pueden extenderse desde "varios minutos hasta horas".
Para realizar el trámite en los quioscos, se deben presentar los siguientes documentos:
-
Identificación oficial.
-
Comprobante de domicilio.
-
Licencia tipo A expedida por la Semovi o el comprobante del examen de conocimientos.
-
Línea de captura pagada (1,500 pesos).
Debido a la alta afluencia, las autoridades capitalinas extendieron los horarios de atención en las oficinas de la Tesorería y de la Semovi, operando ahora de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.
Evalúan extender el plazo
Aunque la fecha límite oficial sigue siendo el 31 de diciembre de 2025, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que se está evaluando una prórroga. Brugada señaló que la decisión dependerá de un estudio sobre el impacto en la recaudación y la demanda del programa.