Agua contaminada en la Benito Juárez: Martí Batres contesta preguntas de la ciudadanía

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ofreció una conferencia para informar sobre la contaminación del agua en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez. Durante la sesión, se reveló que el punto de contaminación fue identificado mediante un sistema de descarte tras analizar pozos en la zona.

Los primeros reportes de contaminación se recibieron de las colonias Nochebuena y Nonoalco, sin embargo, no se encontraron indicios de contaminación en los pozos de la Benito Juárez. Posteriormente, las autoridades dirigieron su investigación hacia los pozos en la colindante alcaldía Álvaro Obregón.

En el pozo Alfonso XIII, ubicado en Álvaro Obregón, se detectaron elementos contaminantes, lo que llevó a su clausura. Cabe destacar que a 500 metros de este pozo contaminado se encontró un ducto de Pemex, por lo que se llevaron a cabo pruebas para detectar una posible fuga, aunque los resultados aún no son concluyentes.

Ante la ausencia de residuos en las pruebas iniciales, se procedió a realizar pruebas especializadas con más de 400 muestras recolectadas. Según Batres, algunos vecinos rechazaron la asistencia de las autoridades, sin embargo, más de 400 servidores públicos de Protección Civil, SACMEX y la Secretaría de Bienestar brindaron atención a la comunidad. Además, se dispusieron garrafones de agua en puestos de mando para la población afectada.

Durante la situación, se estima que aproximadamente 4 mil personas recibieron atención. En los laboratorios de SACMEX y Pemex se llevan a cabo análisis, los cuales revelaron la presencia de una sustancia "de la familia de los aceites y lubricantes", descartándose la presencia de gasolina.

Se estima que en dos semanas los contaminantes estarán fuera del suministro de agua. Aunado a esto, se informó que no hay reportes de contaminación en Álvaro Obregón.