AICM se alista para empezar el recorte de vuelos e impulsar al AIFA

Redacción

Ciudad de México.- El próximo lunes inicia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el recorte temporal de vuelos por hora de 52 a 43 operaciones, recordó Carlos Velázquez Tiscareño, director general de este aeródromo, quien indicó que no se espera otro recorte por lo que resta de 2024.

Fue en entrevista con Radio Fórmula, que el servidor público indicó que esta reducción iba a comenzar en octubre pasado, justo al comienzo de la temporada de invierno, sin embrago, comentó que no se llevó a cabo en este periodo, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador le autorizó llevar a cabo estas acciones luego del Día de Reyes —se festeja el 6 de enero— y que no incluya vuelos internacionales. 

Y es que en septiembre pasado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) había señalado que estas disminuciones de despegues tendrían que haber tenido su banderazo de salida el 29 de octubre de 2023.

Al respecto, el vicealmirante comentó en dicho medio de comunicación que este recorte aéreo está contemplado en el último decreto que emitió la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), al tiempo que subrayó que beneficiará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al Aeropuerto Internacional de Toluca, sitios que van a recibir parte de estos viajes.

EN PICADA EL AERÓDROMO

Con base en Velázquez Tiscareño, del 12 al 31 de diciembre de 2023, el AICM registró 14 mil 700 operaciones en sus instalaciones, es decir, a tasa anual tuvo una caída de 7.3%. 

No obstante, el director general de la terminal aérea minimizó la cifra, al sostener que este resultado es consecuencia de las medidas que tomó el gobierno federal para eliminar vuelos en horarios ilegales, así como el envío de las salidas de carga al AIFA. 

NO HAY TRÁFICO DE DROGAS

Por la mañana, López Obrador manifestó en su rueda de prensa diaria en Yucatán, que una vez que la Secretaría de Marina (Semar) tomó el control total del AICM, le tráfico de drogas se acabó, dado que era una persistencia desde el sexenio de 2006. 

Sin dar pruebas, el mandatario aseguró que antes este aeródromo estaba controlado por bandas del narcotráfico y que prueba de ello era cuando se mencionaba la clave "3545", momento en que todos los ahí presentes o tenían que salirse o voltear a ver para otro lado, ello mientras se recibía a los aviones repletos de drogas. 

IMCM