Alarma en el Sistema Cutzamala: Registra histórico déficit de almacenamiento de agua

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Sistema Cutzamala, vital para el abastecimiento de agua en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, enfrenta una alarmante situación con un llenado del 41.4%, marcando un déficit del 41.9%, el peor registro histórico para esta época, a pesar de que la temporada de lluvias ha llegado a su fin.

En la sesión informativa 1622 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), señaló que el Sistema Cutzamala actualmente almacena 323.99 millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, esta cantidad sigue siendo insuficiente para satisfacer las demandas de la región.

Labrada Montalvo detalló que las presas que componen el sistema, como El Bosque con un 59.8% de llenado, Villa Victoria con un 30.3%, y Valle de Bravo con un 37.2%, están registrando cifras preocupantemente bajas.

La sequía excepcional persiste en áreas de Querétaro e Hidalgo, sin cambios significativos en las últimas dos semanas. Además, las lluvias en la Ciudad de México muestran un déficit del 37%, mientras que en el Valle de México alcanzan el 44% en comparación con los promedios entre 1981 y 2022 para el mes de diciembre.

El Sistema Cutzamala, un complejo de presas, acueductos y plantas de tratamiento, se abastece principalmente de las presas en el Río Cutzamala, capturando agua de lluvia y deshielo en la región montañosa del Estado de México.

La preocupación por el mantenimiento y la capacidad de suministro del sistema es creciente, enfrentando desafíos a causa del cambio climático, la degradación de fuentes de agua y la creciente demanda en una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo. El gobierno y las autoridades locales trabajan en medidas para reforzar el sistema y asegurar un acceso continuo a agua de calidad para la población.