Alcalde de la GAM justifica retiro de antimonumento News Divine

Debido al retiro del antimonumento, que conmemora la muerte de las 12 víctimas, del caso New’s Divine, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a las autoridades investigar a los responsables que quitaron la estructura, sin previo aviso a los familiares de los fallecidos.

Cabe recordar que el memorial fue colocado en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero como parte de los 11 años que se cumplieron del operativo policiaco fallido el 20 de junio de 2008, donde murieron nueve jóvenes y tres elementos de seguridad.

Sin embargo, un día después de la colocación, una madre de las víctimas se percató de que la estructura de New’s Divine había sido retirada, por lo que los padres de familia responsabilizaron al actual alcalde de la demarcación, Francisco Chiguil, quien en esa época era delegado.

Por su parte, Chiguil justificó el retiro del antimonumento, ya que no existe una normatividad en su instalación y están violando el espacio público, por lo que pidió a los diputados locales realizar leyes que correspondan a la instalación de memoriales.

“Mientras no exista una normatividad todo mundo va a querer poner sus antimonumentos donde sea y yo creo que hay que ser respetuosos en todo", afirmó el alcalde previó a la firma del Convenio de Colaboración con la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (SEP) Alcaldía Gustavo A. Madero.

Hasta el momento, familiares de los fallecidos no saben quién retiró el número 12 y desconocen su ubicación actual.

Hace 11 años, la Comisión de Derechos Humanos capitalina emitió la Recomendación 11/2008, tras acreditar graves violaciones a los derechos humanos durante el operativo policial en la discoteca New’s Divine, ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco.

Como parte de las medidas de reparación recomendadas por esta Comisión, se requirió que las autoridades involucradas realizaran acciones pendientes a reivindicar la dignidad de las víctimas, que pueden ser expresiones como los antimonumentos.

La CDHDF reconoció la colocación de los antimonumentos como prácticas de conmemoración de las víctimas de violaciones a derechos humanos, cuya finalidad es la reapropiación del espacio público por parte de sus familias, para evitar el olvido de grandes tragedias como parte de un duelo social.

Con información de Notimex y W Radio