Alcaldes de oposición piden detener politización de 'Puntos Violeta'

Ciudad de México.- Pidieron al gobierno de la capital detener los ataques y "politización" del programa Puntos Violeta, luego de que fueron señalados de no tener un protocolo de atención y personal capacitado.

Santiago Taboada y Mauricio Tabe reiteraron la importancia del programa como un mecanismo integral de protección a mujeres víctimas de violencia, que busca garantizar espacios seguros en estas demarcaciones en un tema tan vulnerable para la capital.

Lía Limón explicó que este programa, que arrancó hace un año con las nuevas administraciones, contribuye al combate a la violencia contra las mujeres, por lo que insistió en el llamado al gobierno de la ciudad a no politizar el tema y aportar a este programa impulsado por los gobiernos de oposición.

"En Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo siempre trabajamos de manera coordinada por las y los habitantes de la ciudad y la jefa de Gobierno debería de sumar esfuerzos y no debilitar acciones en favor de las mujeres de la ciudad", señaló.
Mauricio Tabe reconoció el interés y disposición de la iniciativa privada y de los propios vecinos para trabajar de manera conjunta en este tema, para encontrar en estos espacios una posibilidad de ayuda y apoyo a las mujeres que son víctimas de una situación de violencia.

"De igual forma, es de destacarse la labor de la Comisión de Derechos Humanos, que ha apoyado a los gobiernos locales promoventes a capacitar al personal de todos estos lugares, públicos y privados, para brindar atención a las mujeres víctimas de violencia", comentó.
Santiago Taboada detalló que este programa comprende toda una estrategia sistémica de funcionamiento que incluye cuatro líneas de acción: Prevención, Atención, Sanción y Reparación.

"Puntos Violeta atiende a las mujeres que se acercan en materia de prevención, de orientación jurídica, acompañamiento para realizar su denuncia e, incluso, con albergue temporal si la víctima lo solicita", dijo.
Aseguró que las alcaldías de oposición trabajan para que sus demarcaciones sean espacios seguros para las mujeres en la capital, por lo que anunció que mantendrán este programa e incluso, buscarán extenderlo a otras demarcaciones.