Alcaldías de la CDMX impulsarán participación política plural

Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), informó que las nuevas alcaldías en la Ciudad de México permitirá la participación política plural, lo que representa que, las decisiones de cada demarcación serán tomadas por cada uno de los integrantes de sus respectivos concejos, a diferencia de las jefaturas delegacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Boletas electorales contarán con elementos de seguridad

Además advirtió que en los próximos comicios del 1 de julio, los habitantes de la Ciudad de México votarán por una alcaldía y 10 concejalías para las 16 delegaciones que conforman la capital mexicana. El cambio de alcaldías es una de las modificaciones establecida en la Constitución Política de la Ciudad de México.

"Lo que tenemos con las Jefaturas Delegacionales, es una forma de Gobierno unipersonal, es decir, cada jefe delegacional toma decisiones para generar programas, destinar los recursos del presupuesto delegacional, y esta es una responsabilidad propia, sin tener la injerencia de alguna otra voz para el ejercicio de Gobierno. […] La figura de las Alcaldías, por su integración, trae una conformación distinta, con un órgano colegiado conformado por un alcalde o alcaldesa y 10 concejales, donde a diferencia de las Jefaturas Delegacionales, la determinación de los programas y del propio presupuesto, ya no sería de una sola persona, sino estarían diseñados por este órgano colegiado”, destacó Velázquez Miranda mediante un comunicado.

Durante los comicios del próximo mes de julio, los capitalinos elegirán alcaldes mediante planillas conformadas por siete y/o 10 candidatos, los cuales estarán ordenados de manera progresiva dando inicio al candidato a alcalde o alcaldesa, según sea el caso y seguido por los candidatos a concejal y sus respectivos suplentes.

El 31 de enero de 2017, la  Asamblea Constituyente concluyó los trabajos de dictamen de los artículos que conforman la Constitución Política de la Ciudad de México, misma que fue expedida el 5 de febrero de ese mismo año.