Alerta amarilla por frío en CDMX: Se prevén temperaturas de 4 a 6 grados en seis alcaldías

Ciudad de México.- El frío intenso ha llevado a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México a activar la alerta amarilla por bajas temperaturas en seis alcaldías este sábado 9 de diciembre. Las zonas altas de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco serán las más afectadas, esperándose que los termómetros oscilen entre 4 y 6 grados Celsius entre las 02:00 y las 08:00 horas.

Ante esta advertencia, la SGIRPC ha emitido recomendaciones a la población para mitigar los efectos del frío, entre ellas, la aplicación de crema para proteger la piel, la ingesta de agua y alimentos ricos en vitaminas A y C, así como evitar cambios bruscos de temperatura.

Sin embargo, no solo la Ciudad de México se verá afectada por el clima. El Frente Frío Número 16 impactará otras regiones del país, pronosticando lluvias intensas y bajas temperaturas en el norte y noreste. Las corrientes en chorro polar y subtropical, junto con la masa de aire ártico asociada al frente, generarán un marcado descenso de temperaturas y vientos fuertes con tolvaneras en diversas áreas del territorio nacional.

Además, se esperan chubascos y descargas eléctricas en el noreste y oriente, y se prevé la posibilidad de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del centro y oriente del país durante la madrugada del domingo. Se recomienda a la población estar atenta a los avisos oficiales y tomar precauciones adecuadas para resguardar su seguridad ante estas condiciones climáticas adversas.