¡Alerta Coca-Cola! Descubren fábricas clandestinas de refresco en México, ¿estás consumiendo el original?

Ciudad de México - Coca-Cola, la icónica marca de refrescos, ha sido la última víctima de la piratería en el país, desencadenando una lucha contra este flagelo en uno de sus mercados más grandes. La semana pasada, las autoridades llevaron a cabo un decomiso en dos fábricas clandestinas que producían imitaciones del popular refresco. México es conocido por ser uno de los países que más consumen Coca-Cola en el mundo, y los productos de la empresa estadounidense representaron más del 70% del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas en 2021, con un promedio de 160 litros por persona al año, según un análisis de la asociación El Poder del Consumidor.

La primera fábrica de Coca-Cola falsa fue desmantelada a principios de mayo en la colonia Santa Martha Acatitla Norte, alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México. Las autoridades descubrieron el laboratorio clandestino cuando respondieron a un reporte de autos robados. En el lugar, se encontraron 130 cajas de plástico, cada una con seis botellas de tres litros llenas de un supuesto refresco, además de aproximadamente 800 cajas adicionales con envases de 600 mililitros listos para ser rellenados, y cuatro paquetes de refresco en envases de vidrio. Después de que se hiciera público el hallazgo, se descubrió que las bebidas falsificadas eran distribuidas en puestos ambulantes de comida de la zona oriente, el Centro de la Ciudad de México, la Central de Nezahualcóyotl y Chalco. Estos productos adulterados se vendían a un precio de entre 200 y 210 pesos por caja, y se estima que se comercializaban de 50 a 60 cajas al día, según la Fiscalía.

Sin embargo, este no fue un caso aislado. A principios de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), encontraron otra fábrica clandestina de Coca-Cola, esta vez en el municipio de La Paz, Estado de México. Durante el operativo, se decomisaron más de 20,000 botellas vacías y más de 4,000 refrescos alterados, además de maquinaria utilizada para el procesamiento y llenado de los envases.

Coca-Cola ha reconocido los esfuerzos de las autoridades en la lucha contra la piratería y ha expresado su compromiso en garantizar la integridad y seguridad de sus consumidores. La empresa trabaja en México en colaboración con ocho embotelladoras que forman parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), incluyendo Coca-Cola Femsa, encargada de la distribución de los productos de la marca en el centro del país, donde se encontraron las fábricas de las imitaciones, así como en el Estado de México y la Ciudad de México.

La piratería no solo afecta la propiedad industrial de Coca-Cola, en referencia a los derechos exclusivos sobre la receta de la bebida que fue creada en 1886, sino

Tags