Alerta por mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de CDMX

Ciudad de México.- La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) enfrenta una situación de alerta ambiental tras amanecer este viernes 8 de marzo con niveles de mala calidad del aire, según reportes de la plataforma de Calidad del Aire. Este incidente ocurre apenas un día después de levantarse la segunda contingencia ambiental del año, poniendo de manifiesto los persistentes retos en materia de contaminación atmosférica que enfrenta la región.

La evaluación realizada a las 09:00 horas del viernes indicó un riesgo alto para la salud debido a la concentración de partículas PM10, afectando especialmente a las estaciones de monitoreo ubicadas en Tultitlán, Nezahualcóyotl, San Agustín y Chalco en el Estado de México. En respuesta, el Sistema de Monitoreo Atmosférico ha emitido recomendaciones para que personas con sensibilidad a la contaminación reduzcan sus actividades físicas al aire libre, tanto moderadas como vigorosas. La recomendación se extiende a la población en general para disminuir actividades físicas vigorosas externas.

Paralelamente, las autoridades de la Ciudad de México han reportado la sanción de 617 vehículos por no acatar el programa Hoy No Circula durante la contingencia ambiental por ozono. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) detalló que las sanciones se distribuyeron entre vehículos de la Ciudad de México, del Estado de México, de otras entidades, e incluso una matrícula extranjera. Se destacó que, en algunos casos, los vehículos no solo circularon en día restringido, sino que también fueron identificados como ostensiblemente contaminantes.

Esta situación subraya la necesidad de reforzar las medidas de prevención y control para mitigar la contaminación del aire, así como de fomentar una mayor conciencia y responsabilidad ambiental entre los habitantes y visitantes de la ZMVM. Las autoridades continúan enfatizando la importancia de cumplir con los programas Hoy No Circula y de Verificación Vehicular Obligatoria, herramientas clave para proteger la salud pública y el medio ambiente en esta densamente poblada región.