Alerta por posible contingencia ambiental en Año Nuevo
Ciudad de México. - La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) ha alertado sobre el riesgo de una contingencia ambiental durante la noche de Año Nuevo y la madrugada del 1 de enero debido al uso excesivo de pirotecnia y la quema de fogatas.
Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la CAME, explicó que la quema de cohetes, fogatas y llantas provoca un aumento significativo en las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, las cuales son altamente dañinas para la salud y el medio ambiente.
"Esta costumbre que tenemos de festejar estos días consumiendo una gran cantidad de pirotecnia... fogatas", puede desencadenar una precontingencia o incluso una contingencia ambiental, señaló Páramo en entrevista para El Heraldo Televisión.
Como ejemplo, mencionó que durante la madrugada de Navidad se registró un incremento considerable en los niveles de partículas contaminantes. Si bien la calidad del aire en la Ciudad de México se reporta como buena en este momento, la estación de monitoreo en Chalco muestra una calidad del aire "mala".
Ante esta situación, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) ha hecho un llamado urgente a la población a evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas. Recordó que la quema de cualquier tipo de material a cielo abierto está prohibida por la Ley Ambiental de la CDMX, y que la detonación de cohetes y juegos pirotécnicos sin permiso es considerada una infracción contra la seguridad ciudadana conforme a la Ley de Cultura Cívica.
Además de la contaminación ambiental, la SEDEMA destacó los riesgos que la pirotecnia representa para la salud de las personas y los animales de compañía, quienes sufren de miedo, ansiedad y estrés debido al ruido de las explosiones.
