Alertan de nueva ola de fraudes en central de abastos, así operan estafadores

Ciudad de México. – Comerciantes de la central de abastos de la capital han detectado una nueva ola de fraudes, los estafadores se hacen pasar por personal bancario para robar cuentas de crédito.
Locatarios de la central de abastos, refirieron que los estafadores se acercan a sus víctimas utilizando su información personal, como nombre, teléfono, dirección. Al tener esos datos, realizan llamadas para notificarles que cambiarán sus tarjetas de crédito, sin embargo, este es tan solo el inicio del fraude.
Javier, comerciante del lugar indica que los delincuentes están bien informados “saben que aquí se mueve dinero en efectivo, que la gente está ocupada con su trabajo, a veces distraída, desvelada”, refirió a Foro TV.
Asegura que los estafadores tienen una base de datos legitima que utilizan para hacer el primer contacto para supuestamente ´cambiar o actualizar´ su tarjeta de crédito.
Modus operandi
Los ´bancarios´ se presentan a los locales a entregar supuestas tarjetas bancarias, para que las victimas ´caigan´, los sujetos acuden con la ´pinta´ de empleados de un banco.
Al llegar, refieren tener el cambio de tarjeta de crédito, el plástico viene en un sobre blanco. Luego solicitan la tarjeta original y la rompen frente a los comerciantes, sin embargo, conservan intacto el chip.
La segunda parte consiste en la actualización de datos, con lo que pasivamente, la misma víctima revela su NIP.
Así, con toda la información obtenida, el estafador comienza a hacer compras con las tarjetas ´viejas´. Finalmente, los comerciantes reciben llamadas donde les preguntan si autorizó X compra, momento en el que se dan cuenta de la estafa.
Comerciantes aseguran que, en el último mes y medio, se reportaron cinco casos de ´cambios de tarjeta´. Se cree que dicha situación aumento debido al cierre de sucursales bancarias en la zona.
Con información de Foro TV.

