Alertan por aumento de reportes falsos al 911 durante el Día de los Inocentes
Redacción
Ciudad de México.- En el marco del Día de los Inocentes, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) advirtió sobre un incremento de entre 10 y 15% en las llamadas de broma y el uso indebido de los botones de auxilio.
Salvador Guerrero Chiprés, titular del organismo, señaló que estas "travesuras" entorpecen significativamente la atención de emergencias reales en una ciudad que recibe diariamente cerca de cinco mil reportes.
Con base en los datos del C5, los menores de edad son los principales responsables de las llamadas falsas al 911. Sin embargo, el mal uso de los más de 17 mil botones de auxilio distribuidos en la capital suele ser cometido por hombres de entre 35 y 55 años, especialmente durante las noches de miércoles a sábado.
De acuerdo con el C5, en lo que va de diciembre, contabilizan 2 mil 486 llamadas de broma, además de cientos de registros por insultos y acoso sexual hacia los operadores.
CONSECUENCIAS LEGALES
Guerrero Chiprés indicó que cada vez que se activa un botón de auxilio de forma injustificada, el sistema debe movilizar una patrulla y asignar a un monitorista para revisar las cámaras de la zona, lo que retrasa la respuesta ante urgencias legítimas.
Aunque el Código Penal local estipula sanciones de hasta dos años de prisión por realizar llamadas falsas, los registros indican que, entre 2017 y 2024, no se han iniciado carpetas de investigación por este delito.
IMCM