Alertan por cargos no reconocidos a tarjetas de crédito

Bernardo Prum, director comercial de ComparaGuru.com, informó que en México las principales causas de reclamación a bancos son por cargos no reconocidos de consumos efectuados, con un 67.8 por ciento, pagos automáticos o domiciliados mal aplicados total o parcialmente, con 5.45 por ciento, retiros no reconocidos 4.34 por ciento, no se entrega la cantidad de dinero solicitada 4.13 por ciento, comisiones no reconocidas por manejo de cuenta 4.09 por ciento, cobro no reconocido por otras comisiones 3.72 por ciento y otros conceptos 10.42 por ciento, lo anterior de acuerdo con datos del Reporte Nacional de Inclusión Financiera de 2017.

Por lo anterior,  Bernardo Prum aseveró que “si bien los bancos pueden cobrar comisiones por cualquier tipo de incumplimiento o atraso del cuentahabiente, también llega a suceder que éstos aplican cargos injustificados por errores en el sistema u operativos sin la autorización ni aviso previo para el usuario”.

Ante este panorama,  lo más recomendable es monitorear los movimientos de la cuenta bancaria y detectar aquellos que no se reconocen para realizar la aclaración correspondiente con la institución bancaria o la Condusef.

Debido a esto, ComparaGuru.com informó que los pasos a seguir para presentar una reclamación por cobro de comisiones no reconocidas son si se nota que el banco realizó un cobro por alguna comisión no reconocida, por eso lo más importante es comunicarse al banco y solicitar una explicación sobre dicho cobro, ya que si se deja pasar la situación por varios días la institución podría no proceder con la aclaración.

Cabe señalar que en caso de desacuerdo, se debe solicitar al asesor los pasos a seguir para realizar la aclaración del cobro, así como los papeles a presentar para agilizar el trámite.

Dando el primer paso, el asesor deberá canalizar dicha situación al área de reclamaciones o a la Unidad Especializada de Atención a Clientes del banco para proceder con la reclamación.

Es importante que durante el proceso se apunte el nombre y cargo del asesor que te y los números de folio que se generen.

Luego de presentar los papeles y solicitudes se tiene que esperar hasta 45 días hábiles para que el área pueda presentar una respuesta acerca de la reclamación; pero, si después del lapso ofrecido por la institución bancaria no se cuenta con una respuesta, se podrá dar paso a levantar una denuncia ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A la Condusef se le podrá explicar el caso y atenderá los pasos para continuar con la aclaración hacia el banco, además de reunir los papeles y solicitudes necesarias.

JTR

Síguemos en Google News