Alertan por colapso de panteones capitalinos

Ciudad de México.- Víctor Hugo Lobo, diputado local, propuso una nueva Ley de Panteones, ya que, de acuerdo con él, los 117 camposantos que existen en la Ciudad de México se encuentran en “colapso” debido a una sobresaturación provocada por la venta clandestina de fosas en la que participan funerarias “pirata”, sepultureros, servidores públicos, entre otros.

El congresista indicó que ante dicha problemática tiene lista una iniciativa de Ley de Panteones, la cual pretende poner freno al desorden y a la corrupción que impera en los cementerios de la capital.

Informó que en la Ciudad de México operan cerca de tres mil 500 funerarias; sin embargo, la mayoría no están registradas y aun así ofrecen servicios sin cumplir los requisitos básicos que establecen las leyes y sin posibilidad de que los usuarios puedan denunciar.

Aseguró que dicha propuesta establece la necesidad de fomentar la “cultura de la cremación”, ya que de las 60 mil defunciones anuales sólo se práctica la inhumación y cremación en 50 por ciento de los casos.

Además, informó que al 30 de septiembre del presente año sólo se dispone de 66 mil 942 fosas en los panteones de las 16 alcaldías capitalinas, así como 10 mil 772 en los camposantos concesionados, lo que da un total de 77 mil 714; sin embargo, la demanda anual es de aproximadamente 60 mil espacios.

Por lo anterior, aseguró que aprobar la Ley es una prioridad, pues durante más de tres décadas han persistido graves irregularidades en los panteones, como falsificación de documentos oficiales, venta de títulos apócrifos y reventa de fosas.

Refirió que se estima que 60 por ciento de los espacios son irregulares pues sus titulares fallecieron y se encuentran intestados.

La propuesta de ley, que consta de 120 artículos y cinco capítulos, tiene como propósito terminar paulatinamente con el régimen de perpetuidad, despresurizar la sobrepoblación en los panteones y sobre todo poner orden en toda la estructura que gira en torno a los 117 camposantos, concluyó.

JTR